No pareciera que hace tanto tiempo, cuando aquel chiquillo se asomaba al ensayo de campanilleros agarrado de la mano de su padre. Bajo su gorro de lana se asomaba una mirada tierna y una voz cálida para llamar a su primo Chico. Hoy, con casi 34 años, casado y con una hija, será el próximo en arrodillar sus versos a Nuestro Padre Jesús de los Remedios y Nuestra Señora de la Soledad Coronada.

¿Cuál es tu primer recuerdo en la Hermandad?

Recuerdo cuando mi padre, muy cercano al Hermano Mayor José Ruiz Torreño, me llevaba a recoger lentisco. Yo era muy pequeño. Luego también las veladas, donde ayudaba de pequeño a recoger vasos… Aunque no fue mi primer recuerdo, se me quedó muy grabado el nerviosismo de mi padre el día de la Imposición del Fajín a Nuestra Señora de la Soledad para que todo saliera perfecto.

¿Qué sentimientos le despierta ser pregonero de la Hermandad?

Sentimientos muy fuertes. Mucha alegría. Será uno de los días más importantes de mi vida. Ser pregonero de la Plaza no es una oportunidad que llegue todos los días. Es algo muy grande.

¿Cómo se gestó su nombramiento?

Yo tenía la ilusión de algún día pregonarle a mi hermandad. Gracias a Dios llegó mi oportunidad y es de agradecer a la Junta la confianza depositada en mí. Prometo poner toda la carne en el asador y darlo todo para no defraudar. Abriré mi corazón como nunca antes lo he hecho.

¿Cómo se recibió ese nombramiento en su familia?

Mi padre enmudeció y mi madre esa noche no durmió. Cuando vayan llegando los días previos le diré que se tome un Valium, porque estará más nerviosa que yo. Lo recibieron con mucha felicidad e ilusión. Sabían que yo tenía muchas ganas y ha llegado el momento.

¿Verso o prosa?

Te diría que soy más de prosa versada.

¿Te habría gustado dar el pregón del Grupo Joven en tu época juvenil?

Yo era aún muy joven y no se dio en ese momento. Ahora escribiré doblemente para saldar ambos (risas).

¿Papel u ordenador?

Soy más de papel la verdad.

¿A qué momento de tu recuerdo en la Hermandad te gustaría volver?

Sin lugar a dudas, cuando mi padre fue Hermano Mayor. Fue una época que marcó mi infancia. Esos momentos, sabía que se quedarían grabados en mi cabeza para siempre. Y si fuera en un momento exacto, la Imposición del Fajín.

¿Es la Imposición del Fajín la que más te ha marcado dentro de la Hermandad?

Para mí está dentro de los días más importantes en la historia de Castilleja. Fue algo muy grande y bonito. Sin duda también la Coronación fue un día inolvidable, pero como experiencia mía, el día de la Imposición del Fajín fue más intenso.

¿Qué momento de la vida de Hermandad te gusta más y por qué?

Como buen cofrade el tiempo de cuaresma. Esos nervios previos y el ambiente tan bonito que se respira. Las vísperas… También tengo que admitir que la Gran Velada me encanta.

¿Es un pregón desde lo que sientes o desde lo que sentimos?

Será un poco de todo. Mi pregón será lo que siente mi corazón, a la misma vez reflejado en lo que sienten los placeños. Mi objetivo es llegar al corazón de mis hermanos, que hagan suyo mi pregón.

¿Alguien lo ha leído o escuchado?

Mi mujer. La tengo loca. Ella me ayuda a corregir aquellas cosas que no suenan del todo bien.

¿Qué expectativas crees que levanta entre los hermanos?

Pues la verdad mucha. Creo que por mi pasado en la Hermandad, por mi familia, por mi padre… Espero estar a la altura de mis hermanos y sobre todo a la altura de lo que la Hermandad merece.

¿Qué esperas de ti mismo en el pregón?

Espero que los nervios no me traicionen. Será un día de sentimientos muy fuertes.

¿Podrías anticiparnos algún detalle?

Mi pregón será muy mariano, ya que es sobre todo lo que he mamado en casa. Sin embargo, puedo adelantar que la parte más bonita la he escrito al Señor de los Remedios.

¿Por qué merecerá la pena escuchar tu pregón?

Sinceramente creo que gustará. Tengo intención de tocar un pedacito del corazón de cada placeño, por eso quiero que mis hermanos hagan suyo mi pregón. Que abran su corazón conmigo y lo disfrutemos juntos, porque no hay cosa más grande que ser de la Plaza. Eso sólo lo sentimos nosotros.

Entrevista realizada por: Antonio Negrón Roldán.