Tamaño letra:

N.H.D. Álvaro Valero Rodríguez pronunciará el XVIII Pregón Joven de nuestra Hermandad, una cita que tendrá lugar (D.m) en el templo parroquial santiaguista el próximo 4 de marzo de 2023, con la intervención musical de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios”.

Nuestro pregonero joven, mi querido Álvaro Valero, nació el 4 de marzo del año 2003, en Castilleja de la Cuesta. Es hijo de José Manuel y Ana María, y tiene como hermano mayor a Daniel. Actualmente se encuentra cursando el segundo curso del grado superior de Radioterapia y Dosimetría. Su formación académica la ha recibido en el colegio B.V.M. Irlandesas de nuestro municipio, y posteriormente en los Salesianos “San Pedro” (Triana).

Cofrade, pero sobre todo buen cristiano. Desde 2009 es hermano de nuestra corporación. Además, pertenece a la Hdad. de la Amargura de la capital hispalense, en la que está también involucrado y participa en el día a día de la misma. En ambas Hermandades forma parte de la juventud y del cuerpo de acólitos.

Nos confiesa que para él, el día más importante en el calendario es el Viernes Santo, en el que cada año hace Estación de Penitencia acompañando al Santísimo Cristo de los Remedios por las calles de nuestra feligresía. Aunque, en la tarde del Domingo de Resurrección cierra la Semana Mayor acompañando a Nuestra Señora de la Soledad, siendo el broche de oro de todo lo vivido.

¿Quién te ha inculcado el ser “placeño” o si en gran parte viene por devoción más que por tradición?

Principalmente viene por tradición, mi madre es la culpable de que a día de hoy corra por mis venas el amor a nuestros Sagrados Titulares. Desde muy pequeño, siempre me ha traído a los besamanos, a las procesiones, de manera muy especial siempre recuerdo venir de la mano de mi madre a los besamanos del día de Reyes y el jueves de Vía Crucis. En mi familia materna el Domingo de Resurrección siempre es un día de reencuentros. La Coronación Canónica fue un punto de inflexión en mi vida de Hermandad. De pequeño siempre he salido de nazareno pero, a partir de aquel 18 de junio, tuve claro que tenía que adentrarme tanto en el Grupo Joven como en el cuerpo de acólitos de nuestra corporación.

¿Qué pensaste cuando te propusieron pregonero?

Hace prácticamente un año, en el pregón de mi amigo Ángel Fernández, muchos hermanos y amigos me dejaban ver que yo sería el próximo pregonero, aunque yo no quería hacerme ilusiones. Y justo en la convivencia de después, la mayoría de los miembros del Grupo Joven ya me propusieron que yo fuese el encargado de realizar este sueño que está a punto de hacerse realidad.

¿Cuál fue la reacción de tu familia?

Alegría, ilusión y emoción. En mi casa fue una auténtica explosión de alegría. Pero de manera más especial pude ver en el rostro de mi madre un orgullo y una ilusión sin precedentes. Señalar que mi tío José, fue una de las personas que más se alegró de mi nombramiento.

¿Va dedicado a alguien en especial?

Desde que empecé a escribir el pregón, tenía claro a quién iba a dedicárselo. Voy a tener en el recuerdo a muchas personas importantes en mi vida. Para mi es fundamental siempre tener presente el origen, para saber a dónde nos dirigimos, ellos germinaron en mi familia la devoción y el amor incalculable hacia el Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de la Soledad.

¿Te has inspirado en algo o alguien?

Los Viernes Santo de mi niñez, los atardeceres con nuestra cofradía en la calle. Creo que no existe mayor fuente de inspiración que las imágenes de nuestros Titulares. A nivel literario tengo como referente al periodista D. Alberto García Reyes, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2017.

¿Cómo te imaginas el día de tu pregón?

Uno de esos días que siempre permanecen en tu memoria. El día del pregón joven, el próximo 4 de marzo, cumplo 20 años y creo que no hay mayor regalo que pregonar lo que siento por mi Hermandad rodeado de mi familia y de mis amigos. Si algo me caracteriza es vivirlo todo con intensidad, aunque no lo exteriorice los nervios ya recorren cada centímetro de mi cuerpo soñando con ese día. Un día histórico y lleno de amor en mi vida, así es como de verdad me imagino el día de mi pregón.

¿Piensas enviar algún mensaje en tu pregón?

Para mí, Hermandad significa unidad y cristiandad, aquí somos todos hermanos. Quien me conoce bien sabe que siempre intento llevar a gala el significado de un buen cristiano, intentando dar ejemplo con mi vida y siempre teniendo presente la ayuda al prójimo.

¿Qué es para ti nuestra Hermandad?

Ser hermano de nuestra corporación, es sentirse un auténtico privilegiado. Una Hermandad con historia, con tradiciones y sobre todo con mucha devoción cristiana. Nuestros Titulares lo son todo, Santiago es el origen, el principio de todo hasta de nuestro pueblo; en el Sagrario encontramos al Dios más verdadero que padeció en la Vera Cruz; con el Señor de los Remedios comparto mis lágrimas y con la Virgen de la Soledad todas mis alegrías.

¿Van a cobrar mucha importancia tus vivencias en la Hermandad?

Sí, voy a intentar rememorar ese recuerdo que muchos “placeños” tenemos de nuestros Viernes Santos siendo niños. Tiene que ser muy difícil anunciar lo que vamos a vivir, sin conocerlo desde dentro. En mi pregón he querido plasmar lo que he sentido a través de todo lo vivido, siempre llevando por bandera nuestra Hermandad de la Plaza.

¿Cómo es tu día a día en la Hermandad?

Mi día a día en la Hermandad podría definirlo como intenso. Actualmente soy el tesorero del Grupo Joven, ayudo en la coordinación de los acólitos y me gusta colaborar y participar en todo lo que desde la Hermandad se organiza. Siempre intento participar en todos los cultos y actos, creo que para ser verdaderamente hermano de nuestra corporación tenemos que ser parte activa de ella y engrandecerla en todo lo posible.

¿Deseas añadir algo más a los hermanos en esta entrevista?

Aprovecho esta magnífica oportunidad para saludar a todos mis hermanos e invitarles al XVIII Pregón Joven de nuestra Hermandad y así también sean partícipes del mismo. Y sobre todo que disfruten tanto como yo.

Entrevista realizada por: Jesús Bueno Ruiz

Foto: Gregorio Quesada Rubiano