La Hermandad ha recuperado en estos días un importante documento con más de un siglo de antigüedad que certifica el origen de la Gran Velada de Santiago Apóstol en 1903.

Se trata de la solicitud formal realizada por la propia corporación santiaguista de Castilleja al Ayuntamiento de la época, un escrito en el que se pide autorización para la celebración de este evento, que desde entonces tiene lugar cada mes de julio en la plaza principal de la localidad.

Fechado en 5 de junio de 1903, el documento, que ha sido recuperado a través de gestiones realizadas en este sentido por N.H. archivero José Rodríguez Polvillo, va dirigido al "señor alcalde constitucional y presidente del Ayuntamiento" y aparece firmado por Manuel Oliver Caro y Manuel Oliver Ollega, "hermanos mayores de la Hermandad Sacramental del Apóstol Santiago de esta población".

Ambos señalan que "habiendo verificado dicha hermandad enormes gastos" y con el objetivo de "solventar los mismos", necesitan "verificar durante el verano del año actual y días festivos en la plaza pública de esta localidad verbena o velada al objeto de con sus productos poder solventar los indicados gastos". La solicitud viene motivada porque "para ello se necesita la correspondiente licencia de su autoridad" por lo que "suplicamos se digne concedernos dicho licencia".

La incorporación de este documento al Archivo Histórico de la Hermandad viene a corroborar y completar lo publicado en su día por parte de N.H. archivero Juan Prieto Gordillo, quien ya dio a conocer la autorización del Ayuntamiento para celebrar la Gran Velada ese año 1903, tal y como aparece en las Actas Capitulares del Archivo Municipal de Castilleja de la Cuesta.

El documento, que incluye el sello de la Hermandad, concluye señalando que la aprobación de dicha celebración "es gracia que no dudamos merecer de su notoria rectitud y elevados sentimientos religiosos", un deseo que se cumplió poco después, tal y como queda recogido en las citadas Actas Capitulares Municipales.