El 3 de octubre del año 2021, en tiempo de pandemia aún, será recordado en la Hermandad de Santiago y en nuestro pueblo de Castilleja como la fecha en la que fue recuperado el culto público con la presencia de las cuatro imágenes titulares de nuestra corporación en las calles de la Villa.

Con motivo de las obras de la nueva instalación eléctrica en el templo parroquial santiaguista, las imágenes de la Hermandad fueron trasladadas de manera privada a la Casa de Hermandad el pasado mes de agosto. Ahora y tras su finalización, la junta de gobierno decidió que el domingo día 3 de octubre volviesen a la iglesia, pero en un solemne traslado procesional por algunas calles de la población, al amparo del nuevo decreto del arzobispado y de las normas emanadas de la autoridad civil, que ya permiten este aspecto tan importante para nuestras hermandades.

Ya el día 2 de octubre se pudieron contemplar las andas con las imágenes preparadas en la Casa de Hermandad durante toda la tarde, mientras la Banda de Cornetas y Tambores de nuestra corporación realizaba un bando anunciador por las calles del pueblo.

Se puede calificar de histórico el traslado, por lo que supone en cuanto a la recuperación del culto público (con la excepción de la imagen del apóstol Santiago, que salió a su plaza el pasado mes de julio para presidir la Solemne Función en su día) e igualmente por mostrar en una sola procesión a las cuatro imágenes de los titulares de la hermandad en un solo cortejo. A todo ello hay que sumar que la salida del Cristo de la Vera Cruz supone un hecho trascendental, puesto que no salía desde hacía siglos a las calles de Castilleja.

Los nervios, la emoción de los mayores, las ganas, los reencuentros, las lágrimas, los aplausos y vivas de la juventud, los carritos de bebé, la alegría, etc. se convirtieron en protagonistas de una mañana inolvidable que finalmente comenzó antes de lo previsto inicialmente, ya que se planteó la salida del cortejo a las 12:00 h. pero por la amenaza de lluvia que se cernía a partir de esa hora, se decidió acertadamente el adelanto de la salida dos horas, y cinco minutos antes de las 10:00 h. se abrieron las puertas de la Casa de Hermandad. Poco antes habían llegado a sus puertas en alegre pasacalles las dos bandas que participarían en el traslado procesional.

El cortejo estaba integrado por la cruz de guía acompañada por dos faroles y seguidamente las andas (cedidas por la Hermandad del Rosario de Santiponce) con la imagen de Santiago Apóstol, las cuales estaban exornadas con un friso de clavel caramelo, estatis rosa y eucalipto, además de cuatro guardabrisas en las esquinas con cera blanca. Tras las andas de Santiago salió la imagen del Cristo de la Vera Cruz en las andas cedidas por el Apostolado de la Oración de nuestra parroquia. Imagen inédita la que mostraba al Santo Cristo erguido sobre un pequeño monte de corcho con estatis y eucalipto. En las esquinas, cuatro candeleros con cera blanca.

La tercera imagen en salir fue la del Santísimo Cristo de los Remedios en sus propias andas, rodeado por un friso de clavel rojo, estatis morado y eucalipto. Su cabeza reposaba sobre el cojín de terciopelo negro bordado en oro, mientras que en las esquinas se disponían cuatro guardabrisas con cera roja. Tras sus andas participó en el traslado la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios”, que igualmente despertó muchas emociones entre los presentes tras tanto tiempo sin oír sus sones. Durante todo el recorrido interpretó diversas marchas procesionales.

Por último, y tras un breve espacio de separación en el cortejo, salió la bandera pontificia acompañada de varas, el banderín de la juventud con dos varas y el estandarte de la corporación y presidencia con la presencia de la señora alcaldesa presidenta del Ayuntamiento de Castilleja, doña Carmen Herrera, y antiguos hermanos mayores de la hermandad.

La Virgen de la Soledad, que fue la última imagen en salir, cerrando el cortejo, fue recibida con grandes aplausos, una petalada ofrecida por el grupo joven desde los balcones de la Casa de Hermandad y la campana de la misma. La Banda de Música “Santa Ana” de Dos Hermanas se encargó del acompañamiento musical de la imagen con sus alegres y triunfales sones. Las andas (cedidas por la Hermandad de Belén de Pilas) contaban con varios candeleros de cera blanca ante la imagen y dos pequeños candelabros detrás, además de un friso y dos esquinas delanteras con flores de tonalidad blanca con las siguientes especies: nardos, gladiolos, clavel y longuiflorum.

Nuestra Señora de la Soledad lucía radiante, de blanco completamente, con manto liso y saya de la Coronación, Fajín de Teniente General, medalla de la Villa en el pecho, sobre un hermoso tocado de encaje con diversas joyas. La toca de sobremanto y la corona “Grandiosa” completaban su atavío.

El cortejo discurrió con normalidad por las calles Enmedio, Lepanto, Príncipe de Asturias, Alegría y Convento, para llegar definitivamente a la plaza de Santiago. La entrada en la plaza fue muy aplaudida al cruzar el arco la Virgen de la Soledad a los sones de “Pasan los campanilleros”, siendo recibida con una petalada desde la casa contigua al arco. Se sucedieron los vivas y aplausos hasta que la Virgen, cerrando tan histórica jornada, entró en la iglesia parroquial en torno a las 12:00 h. bajo el repique de campanas y el estallido de numerosos cohetes.

Todo en su lugar de nuevo, la Plaza vuelve a tener a sus imágenes titulares en la parroquia santiaguista, lugar desde el cual y como desde hace siglos, recibirán de nuevo las oraciones de los vecinos de Castilleja de la Cuesta.

TEXTO: Manuel Pablo Rodríguez.

FOTOS: José Manuel Fernández-Andes, Manuel Pablo Rodríguez, José Manuel Barroso, Francisco Javier Contreras y Manolo Vega.