La última gran reforma a la que fue sometida la iglesia matriz de Santiago de Castilleja de la Cuesta, cuya estructura arquitectónica neomudéjar es la que actualmente presenta, fue la realizada a finales del siglo XIX, siendo la totalidad de las obras costeadas por Nicolasa del Campo, marquesa de Loreto, en memoria de su esposo Pablo Capetillo. Comenzada el día 26 de junio de 1883, quedó finalizada el 25 de julio de 1884, festividad de Santiago Apóstol. Bajo el coro se ubica la cripta donde reposan los restos de ambos benefactores.

Con anterioridad a los mencionados trabajos, tuvieron que pedirse los permisos correspondientes en las dependencias arzobispales hispalenses. En la mencionada solicitud aparecían citadas las siguientes personalidades, el cura propio de la iglesia parroquial de Santiago de esta villa, la excelentísima señora marquesa de Loreto, el señor marqués de Morante, el Señor Alcalde Primero de la localidad, como mayores contribuyentes, y los Hermanos Mayores de la Hermandad Sacramental de la dicha parroquia. Dicho escrito, que he localizado recientemente en sus dependencias archivísticas, en la que no sorprende la fecha y prontitud de su resolución, ante el estado de ruina que presentaba el edificio, presentada tan solo seis días antes de los inicios de las obras, siendo fechado y registrado el día 20 de junio de 1883.

A continuación, y de forma literal se expone el documento en cuestión:

El provisor Juez Eclesiástico, Vicario capitular sede vacante.

El infrascripto cura propio de la iglesia parroquial de Santiago de esta villa, la Excelentísima Señora Marquesa de Loreto, el Señor marqués de Morante, el Señor Alcalde Primero del municipio, los mayores contribuyentes, los hermanos mayores de la Hermandad Sacramental de la dicha parroquia y vecinos, a Vuestra Señoría Ilustrísima, con todo respeto dicen:

Que teniendo proyectado restaurar la misma parroquia mencionada, apoyados en las limosnas del pueblo creyente, y necesitando la venia de V.S.I., les conceda dicha gracia para beneficio de la casa de Dios y bien de sus vecinos, los que quedan en el deber de pedir al altísimo Señor que la vida de Su Señoría Ilustrísima muchos años.

Castilleja de la Cuesta y junio 20 de 1883.

Miguel de Puya

José María Lara

Emilio Ollegui

Francisco Ortiz

Alcalde 1º Manuel Cansino

La Marquesa de Loreto

Manuel Oliver

Juan Tovar

Sevilla 20 de junio de 1883

Concedemos la autorización que los señores exponentes solicitan; a condición de que las obras se ejecuten bajo la dirección facultativa del Arquitecto de la Mitra.

Así lo decretó y firma el Señor Vicario Capitular del Arzobispado; de que certifico” [1].

Juan Prieto Gordillo
Archivero de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol

[1] AGAS, Sección III, Justicia,leg.10008(225).

Foto: Sheila Criado.