Si al realizar la crónica de la pasada Cuaresma y Semana Santa comentábamos que todo se iniciaba con normalidad y al poco tiempo todo dio un giro de 360º debido a la aparición en nuestras vidas de la terrible, y por qué no decirlo, odiosa pandemia provocada por la COVID-19, en este mes de julio que acaba de finalizar aún seguimos inmersos en ella y lógicamente este problema ha hecho que todo cambie según los planes previstos.

Las Fiestas Patronales de 2020 dedicadas al apóstol Santiago el Mayor hubieran sido en Castilleja muy diferentes y eran esperadas especialmente este año debido a los diferentes cultos y actos especiales que estaban programados debido al doble aniversario que la Hermandad celebra este año, especialmente los 650 años de devoción santiaguista en Castilleja, primitiva devoción de nuestro pueblo, aún viva tras tantos siglos.

La Gran Velada, que este año se hubiera celebrado entre los días 15 y 19 de julio en la plaza principal de la Villa como de costumbre, tuvo que ser cancelada por la citada situación sanitaria que vivimos. Únicamente pudieron celebrarse dos sorteos especiales cuyas papeletas se pudieron adquirir los días del triduo a Santiago, que se sorteaban los días 25 (cuadro con fotografía de la Virgen de la Soledad) y 26 (aire acondicionado y televisión).

La celebración del Solemne Triduo a Santiago Apóstol, Patrón de Castilleja de la Cuesta, se pudo realizar con la normalidad que establece esta situación, aunque retrasándose un día con respecto al plan previsto originalmente por la Hermandad.

Entre los días 22 y 24 de julio, comenzando a las 20:00 horas en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario (con Letanías de Santiago el Mayor), ejercicio de Triduo, Sagrada Eucaristía y canto del Himno al Santo Patrón, se celebraron los cultos, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. José María Losada Lahera, párroco de la feligresía y director espiritual de la Hermandad.

El jueves 23 se celebró el Jueves Eucarístico con Exposición del Santísimo antes del inicio de la Eucaristía.

El altar efímero dispuesto por la priostía de la Hermandad quedó establecido en el altar mayor, a los pies de la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. La imagen ecuestre del Santo Patrón, que lucía espléndida tras los recientes trabajos de conservación llevados a cabo por N.H.D. Manuel Luque Posada, portaba la nueva bandera plateada y estrenaba la aureola, que al igual que la banderola ha sido realizada por Orfebrería Andaluza. Igualmente se estrenaba la peana de la bandera, preparada ya para futuras salidas procesionales de la imagen, realizada en madera policromada por Óscar Caballero (labor de talla) y nuestro hermano Manuel Luque (policromía).

El conjunto escultórico quedaba colocado ante varios cirios y dos jarras y un centro con flores de tonalidades rojas y moradas elaborados por floristería Añil.

Con la llegada de las 00:00 h. del día 25, Solemnidad de Santiago Apóstol, las campanas de la torre parroquial repicaron como de costumbre y se lanzaron cohetes en señal de alegría por la llegada de la festiva jornada. Igualmente dio comienzo el rezo del Santo Rosario, en un formato muy diferente al habitual. En el interior del templo, diversas hermanas dirigieron el rezo de los diferentes misterios mientras otras seis hermanas, en diferentes turnos, portaban los tradicionales faroles ante el altar. Los cantos del Coro Litúrgico y del Coro de Campanilleros se fueron alternando al anunciarse cada misterio. Finalizando con el rezo de las Letanías de la Santísima Virgen por parte del párroco y con el canto del Himno a la Virgen de la Soledad, y unos vivas que arrancaron el aplauso de los asistentes, comenzada la jornada dedicada al apóstol.

En un primer momento, la Solemne Función Principal en honor a Santiago Apóstol, conmemorativa de los 650 años de la llegada de la devoción a Santiago a Castilleja, debía celebrarse el día 24, siendo presidida por el que en ese momento era Obispo Auxiliar de Sevilla, D. Santiago Gómez Sierra, recientemente nombrado Obispo de la vecina Diócesis de Huelva, el cual tomó posesión de su nueva sede el 25 de julio. Finalmente, la Solemne Función se llevó a cabo a las 21:00 h. del día 25, siendo presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad, D. José María Losada Lahera, a la cual asistieron numerosos hermanos, antiguos hermanos mayores, hermanos honorarios y miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento con la Alcaldesa-Presidenta, Dña. Carmen Herrera, a la cabeza.

Al finalizar la Función, que estuvo acompañada musicalmente por nuestro Coro Litúrgico, al igual que en el triduo, el hermano mayor, D. Francisco Luque González, anunció a los presentes una noticia que fue recibida con alegría, comentando que para el 2021, Año Santo Jubilar Compostelano, una comisión nombrada para tal efecto está organizando una peregrinación a Santiago de Compostela, para lo cual se irán dando más detalles próximamente.

Como es sabido por todos, la especial procesión organizada para este año tuvo que ser suspendida. Desde el año 2004 no veíamos a la Virgen de la Soledad en la iconografía de Divina Pastora por las calles de Castilleja y muchos años más desde que por última vez acompañó a Santiago, en otro paso, en esta jornada. Será en otra ocasión…

Igualmente quedaron aplazados para otro día la pronunciación del Pregón Conmemorativo del aniversario por D. Álvaro Carmona López, que estaba previsto para el 21 de julio, y la conferencia titulada “Santiago: Iconografía y evolución”, que debía celebrarse el día 22 por parte de N.H.D. Manuel Luque Posada.

Seguiremos pidiendo a nuestros Sagrados Titulares, y en especial al Santo Patrón Santiago, que tantos siglos lleva velando por esta Villa, que nos libre de esta pandemia lo antes posible y así poder seguir soñando con la pronta celebración estos cultos y actos especiales que nos deparaba este año 2020.

FOTO: Manuel Pablo Rodríguez.