En la tarde del viernes 25, durante la celebración de la solemne función principal a Santiago Apóstol, patrón de Castilleja de la Cuesta, nuestro hermano mayor daba lectura al escrito del prelado hispalense donde se fija para el 18 de junio del 2016 la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

"Esta noticia es una gran alegría porque supone el reconocimiento a una devoción de cerca de cuatro siglos y medio", señala José Francisco Verdón, hermano mayor, quien, asimismo, marca algunas pautas a seguir a partir de ahora: "En las próximas semanas se constituirán las distintas comisiones de cara a comenzar con los preparativos, ya que queda menos de un año para el comienzo de los actos previos."

Cabe recordar que el 25 de septiembre del 2011, D. Juan José Asenjo Pelegrina, en el transcurso de la visita pastoral cursada a la Iglesia Parroquial de Santiago durante una celebración eucarística y ante los asombrados presentes, invitó a iniciar los trámites de Coronación.

En este mismo sentido se pronunció en la pasada cuaresma, durante la función principal de instituto, donde dejó patente su voluntad para llevar a buen puerto esta iniciativa. El pasado mes de febrero se hizo entrega en el Palacio Arzobispal este expediente titulado "Corona de devoción, fe y amor", tres tomos divididos en varios capítulos sobre la historia de esta imagen y su devoción. Para tal fin, en poco más de un mes, se recogieron dos mil firmas y casi doscientas adhesiones de un gran número de hermandades y entidades españolas.