Tamaño letra:

Llegado el sexto día del Solemne Septenario en honor a Nuestra Señora de la Soledad, este año el sábado 7 de marzo, se celebró en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, tras la Eucaristía, el XVI Pregón de la juventud de nuestra corporación, estando en esta ocasión encargado a nuestro hermano Iván Oliver López.

La iglesia se presentaba llena, incluidos los miembros de la banda de cornetas y tambores de nuestra Hermandad, de la cual forma parte el pregonero tocando la trompeta en la misma. El altar del septenario quedó completamente encendido y la luz de la iglesia casi apagada, quedando iluminado todo por esa cascada de cirios que iluminaba a la imagen de Nuestra Señora en lo alto. En la presidencia del acto se encontraba nuestro hermano mayor, D. Francisco Luque González, una representante de la Corporación Municipal del Ayuntamiento, la diputada de juventud de la hermandad, Dña. Jéssica Pérez López, y la presidenta del Grupo Joven, Dña. Marta Méndez Polvillo.

Igualmente es digna de reseñar la cantidad de representantes de diferentes grupos jóvenes presentes además del nuestro propio, siendo los siguientes: Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción de Castilleja de la Cuesta, Hermandad de la Inmaculada Concepción de Villanueva del Ariscal, Hermandad del Santísimo Cristo de Torrijos de Valencina de la Concepción, Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación, Hermandad Sacramental de Bormujos, Hermandad Sacramental de Tomares, Hermandad del Rocío de Bollullos de la Mitación, Hermandad del Rocío de Villanueva del Ariscal y la Hermandad del Rocío de Olivares.

Tras quedar todo dispuesto, la Banda del Santísimo Cristo de los Remedios, ubicada a los pies del retablo de Santiago, interpretó la marcha “Pilatos a Jesús”, composición de Antonio Velasco Rodríguez. Seguidamente la presentadora del acto y novia del pregonero, N.H.Dña. Rosario Fernández, subió al atril dando la bienvenida a todos los presentes, saludando a los invitados y presentando las diferentes marchas que iba a interpretar la banda durante el acto.

Tras su intervención se interpretó la marcha “¡Al cielo contigo!”, obra de Antonio Martínez, subiendo a continuación de la misma al atril la presentadora del pregonero y fiscal en nuestra junta de gobierno, N.H.Dña. Aurora Barrero Rosales, quien nos presentó al protagonista del acto de una forma hermosa y simpática, dejando claro que el conocimiento y la confianza mutua es muy grande, pues como Iván nos dijo en la entrevista publicada en la hoja informativa de la hermandad, Aurora es como su hermana mayor.

Tras la presentación que hizo Aurora, que provocó en ocasiones la risa de los presentes por las anécdotas que relataba e incluso las lágrimas del pregonero al recordar momentos más duros, nuestra banda de cornetas y tambores nos deleitó con la marcha “Pater et Magister”, compuesta por Manuel Jesús Guerrero Marín.

Siendo las 21:40 horas, subió al atril el pregonero, Iván Oliver, que comenzó a exponer a los presentes el texto que con tanto cariño había preparado. Con los nervios lógicos del momento y algún momento de gran emoción que le provocaba dificultad para expresar lo que sentía, este placeño de nacimiento comenzó su pregón con la palabra “Silencio” y tras los primeros versos interpretó la banda la última parte de la conocidísima marcha “Silencio Blanco”, dedicada al Señor del Silencio ante el desprecio de Herodes de la sevillana Hermandad de la Amargura. Siguió el protocolario saludo a los presentes e invitados y tras ello el pregonero recordó momentos de su infancia haciendo referencia a las fiestas de Santiago y a las populares Jornaditas, continuando con la dedicatoria del pregón a su querida abuela Juana, la cual se encontraba sentada en el primer banco de la iglesia y lo miraba emocionada.

Hubo un merecido recuerdo a la Coronación Canónica de la Virgen de la Soledad, aquel añorado 18 de junio de 2016 que el pregonero destaca como uno de los días más importantes de su vida en relación con la hermandad. Fueron así los versos:

Llegó junio y con él su calor

la villa impaciente espera

pues en la plaza floreció

una rosa de cara morena

pronto lucirá de reina

para portar la más bella corona

niños alborotados, abuelas impacientes

hombres enchaquetados, mujeres de mantilla

y los más importante

los que faltan y en el cielo brillan

cohetes al cielo vuelan en señal de poderío

eres tú, la reina del cielo

y por eso tu pueblo se rinde

ante tus plantas señora

ante tu humilde mirada

fuiste la reina coronada

nadie se lo quiso perder

miles de forasteros inundaron nuestras calles

para no perderse a la más grande

porque da igual lo que te pongan corona o sombrero

porque es tu cara la que muestra

que eres reina del mundo entero

por que como dice la sevillana

“que suenen los cohetes,

que toquen campanilleros”

porque serás por siempre coronada

y la envidia del pueblo entero.

Tras este recuerdo, el pregonero dedicó unas palabras al importante año que está viviendo nuestra hermandad con la doble celebración del 650 aniversario del patronazgo de Santiago sobre Castilleja y los 225 años de la fusión de las hermandades de la Vera Cruz y Soledad. Fueron estos versos de los más aplaudidos del pregón y así decían:

En febrero fuiste reina

mostrándole a tu hijo, su pueblo

por el cual dio la vida

y a día de hoy nos cuida.

Por julio serás Pastora

cumpliendo sueños y promesas.

Siempre a Castilleja te entregas

con corona o con sombrero

eres el faro que guía al que se haya perdido

eres consuelo para el afligido.

Soledad te llaman

pero tú nunca estas sola

siempre acompañada de tu pueblo.

En ti hallamos remedios

para los males que nos rondan

Señora, ¿cómo se explica?

Que siendo reina del mundo

vistas de humilde pastora

Soledad, ¿cómo se explica?

Jornaita, Candelaria, Viernes Santo, Resurrección

qué más da cómo te vistan

eres el orgullo de Castilleja

y por eso siempre la misma.

Tras este apartado, Iván dedicó unas bellas palabras a varias personas vinculadas con la banda a la cual pertenece, comenzando por su propio padre, el cual ha sido también miembro de la junta de gobierno de la hermandad, Juan Carlos Oliver Tovar. El resto de personas mencionadas en este apartado fueron: Juan Antonio Rodríguez Carmona, Francisco José Álvarez Marín y Fernando del Río Rosales.

Tras este homenaje y cuando la banda comenzó a tocar los compases de la marcha “En tu Buena Muerte”, compuesta por Pedro Manuel Pacheco Palomo, el pregonero recitó a la vez, con el sonido de la banda de fondo, la siguiente poesía:

Cornetas y tambores

por las calles van tocando

al son de En tu buena muerte

mi Señor va caminando.

Que no se mueva ni un alma

que mil bocas va callando

señorío y elegancia

por donde va pasando.

Amor y sacrificio

en una semana reflejamos

con frío o con calor

siempre estamos ensayando.

Placeños

se acerca el Viernes Santo

y vuestra banda

aquí os está enseñando el tiempo que le dedicamos

a la música durante un año.

Trabajo y más trabajo

lo que demostramos

y solo un sueño

que es tocar el Viernes Santo.

A la gloria hermanos

que aquí está vuestra banda

por la que tanto hemos luchado.

Siguió el pregonero hablando del Viernes Santo y su familia, dando las gracias a su madre allí presente y especialmente a su novia, Rosario Fernández, presentadora del acto, finalizando su intervención con el tradicional “He dicho” y además un “Viva la Plaza” que provocó el largo aplauso de todos como fin del pregón.

Tras la interpretación por parte de la banda de la marcha “Dulce Nombre de María”, obra de Diego Alejandro Moreno Álvarez, se entregaron sendos recuerdos a la presentadora, Aurora Barrero, y al pregonero, Iván Oliver, el cual, además, recibió dos cuadros por parte de sus compañeros de la banda, concretamente del apartado de la trompetería y de la banda en general.

Con los presentes en pie ante el sonido de la “Marcha Real”, finalizó el XVI Pregón Joven a las 22:20 horas con las fotos para el recuerdo.

 

REDACCIÓN: Manuel Pablo Rodríguez.

FOTOS: Sheila Criado.