Con un salón completamente lleno para la ocasión, la Casa de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta acogía este miércoles la conferencia 'Arte para tu Soledad', a cargo del historiador Juan Prieto Gordillo, la primera de las tres ponencias organizadas por la corporación santiaguista con motivo de la doble efeméride que conmemora en 2020: el 650 aniversario del patronazgo de Santiago Apóstol sobre la localidad y el 225 aniversario de la fusión Hermandad.

En primer lugar, el hermano mayor, Francisco Luque, dio la bienvenida a los asistentes y repasó brevemente la trayectoria profesional del ponente, destacando los distintos libros publicados sobre la historia de Castilleja de la Cuesta y el gran trabajo que viene realizando desde hace años como historiador y archivero de la Hermandad.

A continuación, daba comienza la conferencia, que resultó especialmente interesante y amena, acompañada en todo momento de numerosas proyecciones. Comenzó Juan Prieto explicando las fuentes de inspiración de los artistas, abordando después las diferencias entre las advocaciones de los Dolores y de la Soledad. El ponente se centró a continuación en el origen de la iconografía soleana, en Flandes durante el Renacimiento, indicando que fue la reina Isabel de Valois quien la introdujo en España a mediados del siglo XVI.

Ya en el tramo final de la ponencia, Prieto se centró en la iconografía de la Soledad a través de distintas disciplinas artísticas, tratando a continuación las diferentes muestras de arte relacionadas con la Soledad y vinculadas a la Hermandad.

A la conclusión del acto, y con el aplauso unánime de todos los asistentes, el hermano mayor hizo entrega a Juan Prieto de un obsequio a modo de recuerdo de este día, poniéndose así fin a la primera de las conferencias previstas dentro del programa de actos del doble aniversario que la Hermandad celebra en 2020.

FOTOS: Manuel Pablo Rodríguez.