En la tarde del lunes, 11 de noviembre, se procedió a la firma del acuerdo entre nuestra corporación y la Banda de Música Municipal "Fernando Guerrero", de Los Palacios y Villafranca, para la Procesión de S.D.M. y Vuelta del Simpecado del Domingo de Resurrección y para el Santo Rosario en la madrugada de la Solemnidad de Santiago Apóstol.

De esta forma la formación palaciega, la cual ya ha prestado anteriormente sus servicios musicales a nuestra Hermandad, será la encargada de acompañar al Santísimo Sacramento del Altar y al Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad en los dos actos externos antes mencionados. Cabe recordar que el Domingo de Resurrección es una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía desde el año 1999.

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol quiere agradecer la gran labor realizada estos últimos años por la Banda de Música de Nuestra Señora del Valle, de La Palma del Condado, a la cual le deseamos los mejores parabienes en su carrera musical.

Una amplia trayectoria

El 23 de noviembre de 1986, la Banda de Música Municipal "Fernando Guerrero" ofreció su concierto inaugural bajo la dirección de Manuel Gómez Fernández, primer director y, entre otros, fundador de esta formación. En 1992 cedió la dirección de la banda a Francisco Manuel Caballero Candela, convirtiéndose en banda municipal del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en 1997.

Entre sus actuaciones más importantes podemos destacar la participación en un gran número de certámenes de bandas de música, en ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga, Herrera, Cabra, Écija, Baza, Morón de la Frontera, etc. Participó también en varias ocasiones en la EXPO´92 y, además, fue incluida en la programación cultural de CARTUJA´93. En el campo discográfico hay que destacar la grabación de su primer disco, llamado 'MARÍA', en el que se recogen estrenos, además de una variada selección de marchas procesionales, surgiendo a raíz de este su segundo disco dedicado a la Navidad con el título 'VILLANCICOS POPULARES'. En él se recopila un gran número de villancicos tradicionales adaptados para banda de música. Estos dos trabajos discográficos fueron realizados a lo largo del año 1997, y fueron patrocinados y producidos por la casa discográfica Pasarela S.L. Es importante resaltar las actuaciones realizadas para la Diputación Provincial de Sevilla, dentro de los ciclos 'Bandas Sonoras de Películas y Música en la Provincia'.

Cabe destacar su participación en el III CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICA DE ANDALUCÍA, celebrado en la ciudad de Ronda (Málaga) en el 2001, organizado por la Federación Andaluza de Bandas de Música, donde obtuvo el segundo premio.

En su trayectoria destacan acompañamientos musicales a procesiones de toda Andalucía, como a la Pastora de Cantillana, a la Virgen de la Concepción Coronada de la Hermandad de las Viñas de Jerez, a la Reina de Todos los Santos de la Sagrada Cena en la Magna Marina de Cádiz, a María Auxiliadora de San Vicente en Sevilla o María Auxiliadora (“la Sentaíta”) de Triana, además de a la Hermandad de la Amargura de Jerez, a la Hermandad del Ecce-Homo de Cádiz, o la Virgen de la Paz el Domingo de Ramos sevillano.

Actualmente acompaña también a imágenes con gran devoción, como la Virgen del Carmen de Chipiona, la Esperanza Coronada de la Yedra, la Virgen de los Dolores Coronada de Córdoba o a la Divina Pastora de Santa Marina de Sevilla.