Tamaño letra:

Esteban Manuel López Zafra (1974) y Ramón Samper López (1975), fueron las personas designadas por la Junta de Gobierno de esta Hermandad, para dirigir como capataces el paso del Santísimo Sacramento durante la festividad del Corpus Christi en 2017, quedando designados por la Junta como capataces del Paso de Santiago Apóstol en 2018 y 2019 y del Corpus nuevamente en 2019.

Ahora que se acerca el próximo compromiso para con nuestra Hermandad de estos capataces, como es la salida procesional de nuestro titular Santiago Apóstol el próximo 25 de julio por las calles de nuestra feligresía, nos acercamos a la intimidad de estos hombres para conocerlos un poco mejor.

Estos capataces que han cosechado una vida de barrio, amistad y hermandades, han desembocado a Castilleja de la Cuesta y como a buen seguro no son dos gotas de agua, veamos que ilusión les trae, cual es su estilo de mando y como sienten esta parte de las cofradías tan importante como es la de los capataces y costaleros.

¿Cuál es vuestro primer recuerdo cerca de un costal?

(R): Junto a mi padre, quien formaba parte de las cuadrillas profesionales.

(E): Fue sacando una virgencita del convento del Pozo Santo, el paso lo hicimos nosotros con palets de madera, era un niño pero ya sentía este veneno del costal.

¿Cuáles han sido las hermandades donde habéis salido de costalero?

(R): Hiniesta, Dulce Nombre, San Esteban, Buen Fin, Sed, Carmen Doloroso, Siete palabras, Valle, Soledad de San Buenaventura, Ntro. Padre Jesús Nazareno de la O, San Isidoro, Servitas, Soledad de San Lorenzo, Resurrección, así como muchas de Glorias de Sevilla y provincia.

(E): En mi caso he sido costalero de hermandades como el Buen Fin, el Valle, San Isidoro, Santo Entierro, Los Servitas y la Trinidad. Y en la actualidad sigo saliendo de costalero en las hermandades de la Hiniesta, San Benito y El Carmen Doloroso. Asimismo también han sido mucha las Hermandades de gloria en las que he tenido la suerte y el privilegio de salir de costalero.

¿Para ser buen capataz es necesario haber sido costalero?

(R): No necesariamente, grandes capataces no se han metido debajo de los pasos nunca. Es verdad que la experiencia debajo ayuda y te enseña porque lo has sufrido, pero lo importante es tener ciertas cualidades y aprender de los mejores.

(E): No lo veo totalmente necesario, pero si importante porque es bueno conocer de primera mano la labor de los hombres de abajo, su esfuerzo y trabajo. Pero también se puede ser buen capataz sin haber sido costalero.

¿Cuándo se quita la faja un costalero como vosotros con dilatada experiencia para ponerse el traje?

(R): Aun estamos en activo como costaleros, pero el momento de dejar el costal será difícil. Por suerte para nosotros, no vamos a dejar el contacto con las cuadrillas, ya que somos gente de Hermandad, nos hemos involucrado en las Hermandades no solo como costaleros o capataces, si no llegando a ser miembros de Junta de Gobierno.

(E): Obviamente es una decisión que ha sido meditada, puesto que no es lo mismo ir bajo las trabajaderas, siendo a ti al que dirigen que ponerte al frente de una cuadrilla , esa responsabilidad hay que asumirla con cabeza, pero mientras que Dios quiera compaginare costal y martillo.

¿Cómo llegasteis a la Hermandad de la Plaza y cual es vuestra experiencia tras el Corpus de 2017?

(R): De la mano de un gran amigo, afrontamos el reto de la Procesión del Corpus Cristi con mucha ilusión y responsabilidad. Desde aquí quiero agradecer a la Hermandad la confianza depositada en nosotros, aunque seamos jóvenes tenemos una experiencia contrastada y junto con nuestro equipo de auxiliares estamos deseando empezar a trabajar para conseguir nuestro objetivo por y para la Hermandad.

(E): De la mano de mi hermano, el cual está muy integrado en la Hermandad. Referente a la experiencia del Corpus fue muy satisfactoria en todos los sentidos, tanto por la hermandad como por los costaleros que tuvimos el gran placer de mandar, fue un día especial.

Con nombres y palabras, os preguntamos: Un ejemplo de capataz a seguir:

(R): Manolo Santiago, Rafael y Pepe Ariza.

(E): Para mí con el capataz que me inicie en este mundo….Manolo Santiago.

¿Cómo debe ser el buen costalero?

(R): Obediente, con espíritu de sacrificio queriendo a su Hermandad.

(E): Debe de ser honrado con su labor. Saber cúal es su lugar dentro de las cuadrillas y lo fundamental sentir el trabajo que se realiza, porque la devoción cada uno la vive a su manera.

¿Siempre de frente o izquierdo…?

(R): Siempre de frente o izquierdo, todo dependiendo de la identidad de la hermandad.

(E): En ese sentido no soy radical, pienso que de ambas maneras puede ir bien un paso, simplemente es respetar el estilo de cada hermandad, pero dentro del estilo que se elija buscar la perfección.

¿Costalero joven o veterano?

(R): Ambos, se necesitan complementar las cuadrillas con gente con conocimiento. Ellos son los que hacen de los jóvenes sean costaleros.

(E): Ambos son necesarios en las cuadrillas, unos porque aportaran veteranía en el oficio y otros ilusión y regeneración, la conjunción de ambos en su justa medida seria lo ideal.

Un sentimiento ante vuestro estreno con Santiago Apóstol.

(R): Ilusión, responsabilidad, trabajo y sobre todo cariño.

(E): Ilusión, ganas de trabajar, sentido al hacer las cosas, y ponerle mucho cariño.

Para terminar, ¿qué le diríais a los costaleros que quisieran acudir el próximo día 17 de julio a la igualá y ensayo para formar parte de la cuadrilla de Santiago Apóstol de nuestra Hermandad?

(R): Ser costalero es un oficio, debemos sentirnos orgullosos de ser lo que somos y demostrar nuestra Fe. Por ello animo a todos a formar parte de la Cuadrilla de nuestra Hermandad, este proyecto que estamos empezando a formar y que seguro con ayuda de nuestro titulares será un éxito para mayor gloria de Ntro. Padre Jesús de los Remedios, Ntra. Sra. de la Soledad y Santiago Apóstol.

(E): Pues que al igual que la Hermandad nos abrió sus puertas para dirigir esta cuadrilla, todo el que quiera acercarse para formar parte de ella tendrá las puertas abiertas, y será acogido con los brazos abiertos, desde el primer momento.

Quien sabe después de esta presentación de nuestros capataces a modo de breve entrevista, quizás algún día alguien diga… yo empecé con “Los López” en la Villa de Castilleja.