Tamaño letra:

CONSIGUE AQUÍ EL DVD OFICIAL DEL PREGÓN

De nuevo, la Plaza se encuentra con el pregón decano de Castilleja, siendo en esta ocasión pronunciado por N.H.Dña. Carmen Tovar Villadiego en su XXX edición. Esta vez, a partir de las 21:00 h. del sábado de 10 de marzo y coincidiendo con el primer día del besamanos a Nuestra Señora de la Soledad, se celebró este emotivo acto de exaltación a nuestra Hermandad y su Semana Santa, con el templo matriz santiaguista repleto de hermanos, familiares y amigos de la pregonera, todo ello a pesar del mal tiempo acaecido durante la jornada.

Presidieron el acto el párroco y director espiritual N.H.D. Florentino Córcoles Calero, la alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Dña. Carmen Herrera y varios miembros de la corporación municipal, antiguos hermanos mayores y miembros honoríficos de la hermandad.

Con todo dispuesto se comenzó con la interpretación de la marcha “Nuestro Padre Jesús de los Remedios” (Adolfo Naranjo Romero, 1986) interpretada en el interior de nuestro templo por la banda del Santísimo Cristo de los Remedios y seguidamente se presentó el acto por parte de N.H.D. Sergio López Zafra, quien ostenta el cargo de fiscal en nuestra junta de gobierno.

Continuaría el acto con la intervención del canto por excelencia de la Semana Santa, la saeta, de la que sabe tanto nuestro pueblo, interpretadas en esta ocasión por las voces de D. Rafael Oyola Oyola y Dña. Ana Bazán Jiménez, de la Escuela de Saetas de Sevilla.

Seguidamente y tras la interpretación por parte de nuestra banda de cornetas y tambores de la marcha “Al pie de tu Santa Cruz” (Francisco Javier González Ríos, 1997), se procedió a la presentación de la pregonera por parte de su amiga N.H.Dña. Ana María Rodríguez Luque (pregonera de 2014). La fuerte amistad entre ambas quedó patente en la hermosa presentación, donde Ana nos llevó a la casa de la pregonera a través de una bonita historia en la cual las diversas imágenes de nuestro templo se iban entregando el cántaro de nuestros campanilleros para hacerlo llegar a la protagonista.

Tras hacer una hermosa semblanza de la vida de la pregonera, se interpretó la marcha “Ave María” (adaptación de Francisco José Álvarez Martín, 2014, del original de Giulio Romano Caccini) y seguidamente subió al atril Carmen Tovar para pronunciar su exaltación.

La emoción traspasó el corazón de los allí presentes a lo largo de todo el pregón. La hermosura de la sencillez y el profundo sentir placeño de la pregonera captó la atención de todos, destacando sobremanera su autenticidad y su vida de hermandad desde la cuna, hace ahora 56 años. Ese amor a la Hermandad quedó bien patente en su exaltación desde el inicio, donde realizó un bello elogio a nuestra plaza de Santiago y a su templo parroquial, terminando con estos versos:

“Y es que es esta parroquia

la matriz de Castilleja

la que se encuentra en el lugar

más bello de todo el pueblo

custodiada por tres arcos

guardianes, firmes y quietos

parroquia que porque puede

presume de torre al viento,

torre que con su reloj

a Castilleja le marca el tiempo,

tiempo que se hace corto

al escuchar sus campanas

que te hacen soñar despierto.

¡Ay! Plaza de Santiago

¡Qué alegría y qué contento!

Se mire por donde se mire

¡Eres lo mejor del pueblo!”

Tras el saludo protocolario, la pregonera hizo un recorrido por los diferentes momentos destacados que nuestra corporación vive a lo largo del año, donde se hace protagonista constantemente en el templo parroquial santiaguista a través de sus numerosos cultos, todo ello intercalado con hermosas y simpáticas anécdotas donde eran protagonistas sus amistades y familiares, anécdotas que en muchas ocasiones hicieron sonreír a los presentes.

Desde los cultos al Patrón Santiago y su Velá, pasando por el mes de noviembre (donde recordó los cultos pasados del 450 aniversario), llegamos a las célebres Jornaditas y seguidamente a la Cuaresma de la Plaza, donde narró los preparativos y sorprendió a todos recordando que ella había escrito una letra que fue cantada hace años por uno de los mejores saeteros de nuestra hermandad, Antonio “Chicorro”, la cual volvió a sonar, para deleite y recuerdo de los presentes, desde el coro de nuestro templo en la voz de su hijo N.H.D. Óscar Oliver Mora.

El pregón llega al Viernes Santo y la pregonera dedica hermosas palabras y versos al día más grande del año en nuestra hermandad. Se narran los preparativos, la salida de la cofradía y su transcurrir por las calles hasta la entrada de nuevo en nuestra iglesia, destacando versos como estos:

“Eres la más bella rosa

venida desde los cielos

para asistir dolorosa

al más triste de los duelos,

Soledad pura y hermosa

si con mi vida aliviara

la pena que sientes tú

enterita la entregaba

madre mía soberana

pa que no sufrieras tú.

Eres reina y majestad

porque tú sabes y puedes

a tus hijos consolar,

eres nuestro faro de luz,

Madre de la Soledad.”

El pregón finalizó con la llegada del Domingo de Resurrección y un recordatorio de lo vivido en la Coronación Canónica en 2016, concluyendo con un bonito deseo dedicado a sus hijos y nietos:

“A mis hijos, un ruego:

Si alguna vez pierdo la memoria,

no dejéis de recordarme al señor de los Remedios

y a la Virgen de la Soledad.

Aquí termino mi pregón,

decid vosotros la última palabra,

que por los siglos de los siglos

¡Viva la Hermandad de la Plaza!”

Tras pronunciar la tradicional expresión “he dicho”, un largo aplauso se fundió con la interpretación de la marcha “Soledad, Rosa de Castilleja” (adaptación de Antonio Martínez Martínez en 2011 del original de Fernando Jesús Romero Triguero) y tras ella siguió la marcha “A mi Cristo de los Remedios” (Pedro Manuel Pacheco Palomo, 2016).

El hermano mayor, D. Diego Villar, tomó la palabra a continuación y entregó varios recuerdos a los saeteros, pregonera y presentadora, destacando un emotivo homenaje a N.H.D. Francisco Contreras Barrionuevo por el esfuerzo que desempeña para poder asistir a todo lo que organiza la hermandad, haciéndolo extensivo a todos nuestros mayores que siempre están presentes en nuestro templo parroquial. Tras ello y con todos los presentes en pie se interpretó la Marcha Real, dándose por finalizada una nueva edición de nuestro pregón.