La Comisión Gestora de la Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’, dependiente de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, dio a conocer en el día ayer, viernes 15 de diciembre, durante el transcurso de la anual merienda en homenaje a los mayores, los ganadores de los Premios Solidarios ‘José Luis Méndez Moreno’ 2017. Dichos premios tienen por objetivo resaltar todo un conjunto de acciones y obras encaminadas a la solidaridad y el amor a los demás, al compromiso cristiano y a la normalización de la vida de las personas mayores, dependientes y/o desfavorecidas.

De este modo, el jurado compuesto por la Comisión Gestora, bajo la presidencia del hermano mayor, y contando con el asesoramiento del director espiritual, reunido el pasado lunes 4 de diciembre, y una vez deliberadas todas las candidaturas presentadas en tiempo y forma conforme a las bases publicadas, aprobó los siguientes galardones:

- Donantes de órganos, en la categoría de instituciones, organizaciones, entidades, ONGs o estamentos de la Administración Pública que hayan destacado por su sensibilidad social. Dicho galardón será entregado al doctor D. José Pérez Bernal, como representante de todas las personas anónimas que han ayudado al prójimo con su acto de donación, de sus familiares, por respetar su decisión en momentos tan difíciles, y a los equipos médicos, que con su coordinación hacen posible el trasplante, dando esperanza de vida.

- D. Baldomero Delgado Pérez, párroco emérito de Santiago y Purísima Concepción de Castilleja de la Cuesta, en la categoría de personas físicas de la ciudad de Sevilla o la comarca del Aljarafe que hayan destacado por su trayectoria y dedicación solidaria a las personas mayores en especial y a personas dependientes y/o desfavorecidas. La presente edición premia a quien fuera durante muchos años director espiritual de la Hermandad, por su desprendida vida dedicada al necesitado, a los pobres fruto de sus colaboraciones en misiones, y a los enfermos. Y porque a pesar de su edad sigue siendo un ejemplo de entrega continua e incansable en su labor pastoral.

Durante el acto, se presentó el boceto de estos galardones, realizado por nuestra hermana doña Sheila Criado en escayola sobre base de madera de balsa. La temática representa dos manos entrelazadas portando el logo de la Obra Social. Simbólicamente, representa la gran labor que ejerce este grupo para con los más ancianos, por eso las manos representadas son de avanzada edad, además de hacer referencia a la labor que José Luis Méndez hacía siempre el ofrecimiento a los más mayores. En resumen, dar sin pedir nada a cambio. Los positivados de la imagen se realizarán en material de resina, lo cual aportará menos peso al premio. Además, llevará en la base una placa conmemorativa con el nombre del premiado.

El próximo 3 de marzo se entregarán los galardones en el Centro de Mayores de la Obra Social durante el transcurso de un acto público coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento de nuestro hermano José Luis Méndez Moreno.

Con la concesión de estos premios, la Obra Social 'Nuestra Señora de la Soledad' prosigue su importante labor a favor de las personas necesitadas, en especial los mayores y dependientes, contribuyendo a la visibilidad de distintas problemáticas sociales y al reconocimiento de las personas y colectivos dedicados a ellas.