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Durante los días que van desde el 16 al 24 de diciembre en el Altar Mayor de la parroquia matriz de Santiago el Mayor de Castilleja de la Cuesta, se representan los pasajes más importantes de un hecho real de la vida de la Virgen María: su viaje desde Nazaret a Belén para el nacimiento de su Hijo, las llamadas Jornaditas.

Para ello, cada día, la Virgen de la Soledad, titular de su Corporación, aparece acompañada de San José en una etapa de este viaje, motivo por el que se cambia la escena y la indumentaria de la Virgen a diario, y así aparece caminando junto a San José al lado de una mula, sentada sobre el animal, descansando vestida de pastora, sentada junto a una fogata, junto a un pozo, llamando a una posada, para culminar la noche del 25 en el portal de Belén junto a su Hijo Jesús recién nacido.

Con posterioridad, el día 1 de enero se realiza una Solemne Función religiosa por las naves del templo santiaguista con el Niño Jesús. Los actos culminan con la festividad de la Epifanía, el 6 de enero, con la Adoración de los Magos de Oriente al Niño presentado en los brazos de su Madre, escena donde aparecen tres imágenes decimonónicas pertenecientes a la Hermandad.

Cabe destacar la noche del 24, cuando la ceremonia se reviste de una mayor solemnidad. A la escena del altar mayor se le añade un elemento nuevo que viene a subrayar más aún su carácter teatral: las cortinas que cubren todo el conjunto escénico, y que son desplegadas una vez comenzada la Misa del Gallo, con el canto del Gloria, anunciando el nacimiento del Señor. 

RESEÑA HISTÓRICA:

De todos es conocida la leyenda de la creación de los Belenes por San Francisco de Asís en el siglo XIII. Se puede afirmar que este acto, importado dos siglos después a nuestra localidad por los padres franciscanos procedentes de las localidades vecinas de San Juan de Aznalfarache y de Olivares, e influenciado posteriormente por algunas celebraciones de las colonias americanas, dio origen a las Jornaditas de Castilleja de la Cuesta.

Se puede hablar de varias etapas en la celebración de las denominadas JORNADITAS realizadas por la Hermandad Sacramental de Santiago en la actualidad: una primera que se iniciaría a finales del siglo XV, tras la fundación de la Hermandad de la Santa Vera-Cruz en el hospital del Corpus Cristi y su posterior traslado, un siglo después, al templo santiaguista de la localidad; periodo en el que tan solo se colocarían las figuras del Nacimiento junto al altar mayor. Este hecho quedaría recogido ya en uno de los capítulos correspondientes a sus reglas fundacionales, más concretamente en el de las festividades religiosas, en las que dicho acontecimiento aparecía citado de la siguiente forma: "Y también es de obligación de dicha cofradía decir una misa cantada el día de la Navidad con sus correspondientes actos...".

Una segunda etapa, iniciada durante el primer tercio del siglo XVII, tras la llegada por segunda vez a Castilleja de la Cuesta, en esta ocasión, de los padres franciscanos de la orden de San Diego, procedentes de la villa de Olivares en 1634, quienes levantarían un nuevo recinto religioso, el convento de Nuestra Señora de O, que se convertiría en uno de los centros de preparación (seminario) para evangelizar a las colonias americanas.

Fue a raíz de entonces, tras el regreso de algunos padres misioneros a Castilleja, cuando se comiencen a representar las Jornaditas tal y como la conocemos en la actualidad. Para ello tomaron como referencia las celebraciones navideñas que se realizaban en México, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, fiestas populares llamadas Posadas, durante los nueve días antes de la Navidad, es decir, del 16 al 24 de diciembre, en las que se recuerda el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del Niño Jesús, con motivo del edicto del Emperador romano César Augusto, por el que obligaba a cada familia a empadronarse en su ciudad de origen.

Desde entonces, este acontecimiento se realizaría también en la parroquia matriz de Santiago de Castilleja de la Cuesta, viéndose incrementados sus actos y cultos por algunos miembros de esta orden religiosa, quienes fueron los encargados de montarlas en el interior del templo, al pertenecer éste a la misma collación en la que se afincaron y construyeron su cenobio los padres franciscanos. Algunas de las imágenes con las que se representaban por aquellos años las Jornaditas fueron propiedad de la Comunidad franciscana.

Un tercer episodio se produciría a finales del siglo XVIII, más concretamente en el año 1795, cuando la hermandad crucera se fusione con la actual de la Soledad y Santo Entierro, la cual a su vez heredaría algunas de las funciones religiosas pertenecientes a la anteriormente citada, entre las que se hallaban las que se dedicaban a la Navidad: “Ítem. Es del cargo de dicha Cofradía todos los segundos días de las Pascuas de Resurrección de Espíritu Santo y Navidad mandar decir una Misa Cantada”.

Posteriormente, tras la expulsión de la orden franciscana de Castilleja de la Cuesta por la Desamortización de Mendizábal (1836-1837), sería la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro la que se haría cargo, desde entonces y hasta nuestros días, de las representaciones religiosas llevadas a cabo durante la época navideña; para ello se realizaron nuevas figuras, y se comenzó a utilizar la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

Iniciado ya el siglo XX, en el año 1910 se produciría una total renovación respecto al aspecto teatral de las Jornaditas, gracias a los bienes adquiridos por la señora doña Dolores Cabrera López: “Para la misma Virgen con el título de Pastora, le hizo Dolores un vestido de moaré blanco de seda bordado en seda y oro, costó la tela y los avíos 348 reales y una pelliza de astracán de seda blanca con ribetes de raso grana, la regaló Dolores para la Jornada un Quinta de corcho y porte, 24 reales, un buey y una cunita, 28 reales, avíos para el pocito, 13 reales. Carrillo, cubeta, un niño, 18 reales".

A continuación, se reseña el primer inventario, realizado en el año 1914, en el que aparecen recogidos los bienes pertenecientes a estos cultos navideños celebrados en la parroquia de Santiago, junto a algunos de los cantos que tradicionalmente desde el siglo XIX son interpretados por las Cantoras de la Hermandad durante las mencionadas Jornaditas:

“Enseres pertenecientes a la Jornada: Un telón de gran tamaño con paisajes al óleo. Una saya de raso de seda lisa color rosa. Dos mantos, uno grana y otro azul. Un frontal blanco y amarillo con ramos de flores (muy antiguo). Tres ovejas de pasta. Un medio punto de corcho con techo de lienzo, pintado figurando rocas y dos cortinas de tul. Un paño de púlpito de seda con ramos. Un palio del Santísimo de terciopelo blanco con ramos pintados y ocho varas de madera pintadas en grana. Ocho túnicas de ángeles, cuatro bordadas en oro y cuatro de tisú de plata”.

Algunos de los textos de los cantos que tradicionalmente y desde el siglo XIX son interpretados por las Cantoras de la Hermandad durante las mencionadas Jornaditas son:

Descansa María al lado del pozo

San José la mira colmado de gozo

los dos fatigados descansan y después

vuelven a su jornada

María y José

 

Caminan para Belén 

los dos Amantes del cielo

siendo María el sagrario

donde se encierra el Cordero

camina, camina

camina gustosa

pues lleva en su vientre

al Rey de la Gloria.

 

A las doce de la noche

 

quién ha visto tal primor

de una Madre Pura y Virgen

nacer el más bello Sol. 

 

Una estrella en el oriente 

muy brillante se mostró 

hizo salir tres monarcas 

en busca de su Señor.

Vamos todos con los Reyes 

a adorar al Salvador 

a ofrecerle sin reservas

todo nuestro corazón.

 

Para finalizar, y continuando con la evocación de las festividades navideñas recogidas en las correspondientes Reglas de la Hermandad Sacramental de Santiago, mencionamos las correspondientes al año 1985: “Regla 33: a) Función solemne el día 1 de enero, terminando con procesión por las naves del templo con el Niño Jesús. b) el día 6 de enero, festividad de la Epifanía del Señor, Misa solemne y Besamanos a nuestra Titular, con adoración al Niño Jesús. e) En el mes de diciembre se celebran los tradicionales cultos llamados Jornaditas, en conmemoración del nacimiento de Cristo”.

Y tras las últimas reformas efectuadas a las mencionadas Reglas, firmadas el día 2 de diciembre de 2014, aparecen de la forma siguiente:

CAPÍTULO SEXTO: OTROS CULTOS Regla 112ª.- SOLEMNE NOVENA DE JORNADITAS Durante los días comprendidos entre el 16 y el 24 del mes de diciembre tendrá lugar la celebración de una Solemne Novena en honor al Bendito Patriarca Señor San José y a Nuestra Señora, la Virgen de la Soledad, como preparación a la gloriosa venida de Nuestro Señor Jesucristo y rememorando el camino de los santos esposos de Nazaret a Belén. Estos cultos comprenderán el rezo del Santo Rosario, ejercicio de la novena y la celebración de la Santa Misa, terminando en la medianoche del día 25 con una Función Solemne con Santa Misa con motivo de la Solemnidad de la Natividad del Señor. Regla 113ª.- SOLEMNIDAD DE LA EPIFANÍA DEL SEÑOR El día de la Solemnidad de la Epifanía de Nuestro Señor tendrá lugar una Función Solemne con Santa Misa.

TEXTOS: Juan Prieto Gordillo
Profesor de la Universidad de Huelva
Historiador de la Hermandad