En el transcurso de la Solemne Función Principal en honor a Santiago Apóstol, el próximo 25 de julio, Solemnidad litúrgica del Patrón de España y de Castilleja de la Cuesta, será bendecido el retablo cerámico que conmemora la reciente Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

Poco más de un mes después del recordado 18 de junio nuestra Hermandad se dispone a presentar, en la fachada del templo parroquial santiaguista, el azulejo que recordará dicha efeméride. En un principio la pieza iba a ser estrenada el pasado 26 de junio, pero por la premura de las fechas se ha traslado finalmente su inauguración a un día tan señalado para Castilleja como es el 25 de julio.

El retablo cerámico ha sido pintado al agua y terminado a la grasa, recogiendo la efigie de Nuestra Señora de la Soledad Coronada rodeada por una orla que sigue, en dibujo y colorido, a la del cercano azulejo del Sagrado Corazón de Jesús ejecutado por nuestro hermano Juan Oliver Míguez en 1930, para que de esa forma se cree un equilibrio entre ambas piezas cerámicas, aunque con los colores saturados, facilidad que ofrece el uso de la técnica de la grasa. La pieza quedará enmarcada por una moldura cerámica de reflejo de cobre y bajo el retablo se instalará una placa también cerámica que recoge el texto conmemorativo del acto de la Coronación. Dicha placa ha sido ejecutada por la pintora Fina Martínez Sánchez.

El azulejo de la Virgen, por su parte, ha sido ejecutado por el joven ceramista Manuel Villegas Angulo, residente en nuestra localidad y lo ha realizado en la Escuela Della Robbia de Gelves, de la que es alumno, denotando con este trabajo su buen hacer a pesar de su juventud. A lo largo del proceso productivo, ha sido aconsejado en todo momento por el profesor de dicha escuela y destacado ceramista, Ángel Lora Serrano.