La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta celebra este sábado día 23 el primer simposio 'La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el antiguo Reino de Sevilla', una de las citas más destacadas de las que conforman el programa de actos y cultos de la inminente Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

El simposio, que se celebrará en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Colegio de las Madres Irlandesas) a partir de las 9.30 horas, contará con un elenco de prestigiosos ponentes que expondrán sus trabajos de investigación histórica en torno a esta temática, en un acto que coincidirá, además, con la estancia extraordinaria de Nuestra Señora de la Soledad en el propio centro educativo, donde se encuentra desde este jueves.

La inauguración oficial se producirá a las 10.00 horas con la presencia de diversas autoridades, entre ellas la alcaldesa de la localidad, Carmen Herrera; el arcipreste de Castilleja de la Cuesta, Francisco de Llanos; el director general del colegio, Álvaro Heras; el presidente de la confraternidad de hermandades de la Soledad, Rafael Ruibérriz; y el director del simposio, Juan Prieto.

A continuación, Ramón Cañizares Japón, archivero de la Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, ofrecerá la primera ponencia bajo el título ‘Las hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla’.

Tras una pausa, a las 11.30 horas Enrique Ruiz Portillo, licenciado en Historia del Arte, abordará ‘La renovación artística de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra y el artista Manuel Pineda Calderón durante el segundo tercio del siglo XX (1936-1965)’.

El programa continuará a las 12.00 horas con la ponencia ‘Aportación documental a la historia de la hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor’, que vendrá de la mano del licenciado en Geografía e Historia, y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla Francisco Amores Martínez.

A las 13.00 horas está prevista la visita guiada de los participantes en el simposio a la exposición 'Señorío de Santiago', que puede verse hasta el día 29 en el Centro Municipal del Conocimiento (Plaza de Julio Cortázar), a lo que seguirá a las 14.00 horas una visita guiada por el Señorío Antiguo de Castilleja de la Cuesta.

Tras un ágape de confraternidad en la Casa de Hermandad, a las 16.30 horas la licenciada en Geografía e Historia Amparo Rodríguez Babio disertará sobre ‘Un ejemplo de religiosidad marginal: la hermandad de la Santa Cruz y Soledad de la calle Linos de Sevilla’.

La cita continuará con la intervención del licenciado en Historia del Arte Antonio López Hernández, quien hablará (17 h.) sobre ‘El templo neoclásico de la Soledad de Cantillana. Arte y arquitectura a finales del siglo XVIII; entre la Academia y la tradición’.

Ya en el tramo final de la jornada, a las 17.30 horas Jorge Alberto Jordán Fernández, integrante de la ASCIL y premiado en el concurso de monografías 'Archivo Hispalense', expondrá su trabajo sobre ‘La Hermandad del Santo Entierro de Estepa. Notas para su Historia’. El simposio concluirá en torno a las 18.00 horas con la entrega de diplomas.