El pasado viernes 18 de diciembre, día de la Expectación de Nuestra Señora y tras la celebración del tercer día de la Solemne Novena de Jornaditas de nuestra Hermandad, se desarrolló en el templo parroquial santiaguista la séptima conferencia encuadrada dentro del Ciclo Mariológico 'María, Faro de nuestra Fe', organizado el día 18 de cada mes de cara a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

En esta séptima sesión, el Rvdo. P. Fray Juan Dobado Fernández (O.C.D.), del Convento del Santo Ángel de la Guarda de Sevilla, nos ofreció una espléndida charla bajo el título 'Arte y devoción a la Madre de Dios. Un camino para evangelizar'.

El acto fue presentado por N.H.D. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, el cual dio comienzo con la lectura de la Oración de la Coronación Canónica de Nuestra Señora, escrita por nuestro arzobispo D. Juan José Asenjo Pelegrina. Dio la palabra seguidamente al presentador del ponente, D. Sergio Cornejo Ortiz, teniente de hermano mayor de la Hermandad de la Estrella de Sevilla y de profesión arquitecto y dibujante.

Durante su presentación destacó el carácter eminentemente mariológico de la personalidad del Padre Dobado y su dominio de la Teología y la Historia del Arte, ya que, no en vano, es doctor en dicha especialidad y licenciado en Teología.

Tras las palabras de presentación le tocó el turno al ponente, comenzando así su conferencia, la cual estuvo apoyada por una proyección de imágenes. Hizo un completo recorrido por los diferentes dogmas marianos, relacionándolos con los diferentes concilios que ha ido celebrando la Iglesia Católica a lo largo de su historia. La vida de María, desde sus distintas apariciones en los Evangelios, ya sean canónicos o apócrifos, y su representación artística a lo largo de la Historia del Arte, centraron la charla de forma muy didáctica e interesante. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad estuvo muy presente a lo largo de su intervención, ya que es bien sabido por todos que nuestra Titular recibe culto representando varias iconografías.

Un largo aplauso de los numerosos hermanos allí presentes sirvió de cálido agradecimiento a la conferencia ofrecida, tras el cual volvió a tomar la palabra N.H.D. Manuel Pablo Rodríguez dando las gracias en nombre de toda la Hermandad al Padre Dobado e invitándole a acompañarnos en la Misa Estacional de Coronación a celebrar el próximo 18 de junio de 2016.

Culminó la jornada con la entrega tanto al presentador, D. Sergio Cornejo Ortiz, como al ponente Fray Juan Dobado Fernández, por parte de nuestro hermano mayor, D. José Francisco Verdón Tovar, de un recuerdo consistente en un cuadro con el grabado conmemorativo de la Coronación Canónica. Finalmente ambos firmaron en el Libro de Honor de la Hermandad.