VER VÍDEO DE N. S. DE LA SOLEDAD EN EL CEMENTERIO

VER GALERÍA GRÁFICA

El ocho de noviembre de 2015 quedará marcado en el calendario y en el corazón de los vecinos de Castilleja de la Cuesta como un día histórico. La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol llevó por primera vez a Nuestra Señora de la Soledad al Cementerio Municipal de San Pablo para presidir allí una solemne celebración eucarística, un culto enmarcado dentro de los actos extraordinarios organizados con motivo de su próxima Coronación Canónica.

A las 8:30 horas comenzó a salir el cortejo formado por hermanos de la corporación, siendo encabezado por la cruz de rocalla dieciochesca. Cerraba el cortejo el estandarte y la presidencia con el hermano mayor a la cabeza y la alcaldesa de la población, Carmen Herrera, que acompañó tanto en el recorrido de ida como en el de vuelta y en la celebración de la Santa Misa.

Las andas de la Santísima Virgen, cedidas para la ocasión por la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, constaban de un pequeño palio sostenido por ocho varales. La imagen de Nuestra Señora lucía de negro riguroso con manto de terciopelo liso, la saya bordada en oro del siglo XIX y la diadema de plata. El exorno floral estuvo compuesto por varias jarras y frisos de crisantemos blancos.

En el recorrido de ida se rezaron los Misterios Dolorosos del Santo Rosario por parte del Coro de Campanilleros 'Nuestra Señora de la Soledad', concluyendo con la llegada de la Virgen al cementerio pasados algunos minutos de las 10 de la mañana. Una vez allí, las andas se colocaron en la explanada de la zona nueva del camposanto y se realizó un responso por los difuntos antes de comenzar la Eucaristía. Posteriormente se bendijo un azulejo conmemorativo de la visita de la Virgen al lugar y a continuación comenzó la misa presidida por el párroco y director espiritual de la Hermandad, Florentino Córcoles Calero. La ceremonia contó con la participación musical del Coro Litúrgico 'Nuestra Señora de la Soledad', todo ello en presencia de gran cantidad de personas que acudieron a la celebración bajo un intenso calor.

Tras finalizar la Eucaristía se emprendió de nuevo el camino hacia el templo santiaguista por un recorrido diferente al anterior, siendo acompañado el cortejo por una enorme cantidad de público. En el apartado musical acompañó a la Virgen el trío de capilla musical 'Lignum Crucis' y las voces de 'El Sochantre Hispalense'. Las andas con la Santísima Virgen de la Soledad entraron de nuevo en el templo a las 13:15 horas. Con el rezo del Ángelus se dio por concluida una jornada digna de recordar en Castilleja.