A media tarde del Sábado Santo aparecía los primeros papelillos coloraos por las calles de la localidad. A las 00h era recibido el Domingo de Gloria con el repique de campanas de la torre de la Parroquia.

A partir de las 06h, una alegre diana musical a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios” despertaba la jubilosa jornada alixeña por antonomasia. Ya a las 8h tuvo lugar la Solemne Función de la Resurrección, presidida por el párroco y director espiritual, D. Alfonso Filiberto del Castillo, siendo cantada la Sagrada Eucaristía por el coro flamenco. A su finalización tuvo lugar la tradicional Procesión Eucarística con Su Divina Majestad bajo palio por la plaza de Santiago, acompañada musicalmente por la Banda de Música Municipal de Bollullos Par del Condado, que se estrenaba en la jornada.

La populosa Vuelta de la Plaza, declarada de Interés Turístico de Andalucía desde 1999, congregaba una nueva edición a numeroso público, tanto local como foráneo. El Simpecado de la Virgen de la Soledad salía de la Parroquia de Santiago a las 10 h entronizado en su carreta de plata, estando acompañado por una gran multitud, numerosos carros de tracción animal y de la citada Banda de Música. La carreta iba exornada por liliun, estati, clavel, guisantermos, astromelias, solidago y un variado en tonos verdáceos.

A las 12h, a la salida de la calle Real hacia Manuel García Junco, el gentío se congregaba para el rezó el 'Regina Coeli', y contemplar el lanzamiento de papelillos coloraos, símbolo de la alegría de la Pascua Florida, entre una gran cantidad de vítores del pueblo a su Reina y Señora.

El cortejo discurrió señorial por la calle Enmedio, siendo recibido el Bendito Simpecado en la Casa de Cultura por la Corporación Municipal acompañada del Párroco de Santiago Apóstol y Purísima Concepción. El Simpecado hacía su entrada de nuevo en la Parroquia a las 13:03h entre vítores, aplausos, marchas y repique a gloria de las campanas de la torre de la Villa.

La tarde congregó a numerosos fieles y devotos en torno a la Virgen de la Soledad en su paso de gloria, el cual estrenaba la restauración de los querubines por N.H.Dña. Sheila Criado Caña. También destacaba la incorporación de la nube procesional y la restauración de la ráfaga de nuestra titular.

La Virgen lucía radiante, escoltada por los cuatro arcángeles, vestida con las galas propias de esta jornada; cetro, ramillete de azahar, media luna -también restaurada-, corona de plata, saya blanca y manto rojo, portando además de numerosas joyas, la cintura de la Virgen se ceñía con el fajín militar rojo. Las flores que exornaban el paso fueron: longuiflorun, rosas coral, rosas malva, rosas pitiminis cremas, alelies, hipericus y clavel caramelo.

Pasados algunos minutos de las 20h salió el cortejo del templo parroquial. Seguían a la Cruz de madera dorada y espejos y los dos faroles con forma de estrella, el guión del Grupo Joven y el estandarte corporativo acompañados de varas, presidencia y cuerpo de acólitos, discurriendo por el siguiente recorrido: Plaza de Santiago; Convento; Real (hasta esquina con Virgen de Loreto); Convento; Alegría; Príncipe de Asturias; 28 de Febrero; Enmedio; Lepanto y Plaza de Santiago.

La Virgen de Castilleja fue recibida con honores en la calle Enmedio, donde al son de la marcha ‘Encarnación Coronada’ el Grupo Joven homenajeaba a la Madre de los castillejanos con una copiosa petalada. A las 00h el repique de las campanas anunciaba el regreso de la Reina de la Villa a la Plaza que la atesora, retrasando su entrada hasta casi un cuarto de hora. Se terminaba así una brillante Semana Santa, cerrando con broche de oro la fiesta Pascual de nuestra Hermandad de la Plaza y de la Villa de Castilleja de la Cuesta.

TEXTO: Gregorio Jesús Quesada Rubiano.

FOTOS: José Enrique Romero, Francisco Javier Contreras, Josema Barroso y José Rodríguez Polvillo.