Tamaño letra:

La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, a través del Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, quiere expresar su más sincero agradecimiento a todas aquellas personas y colectivos (tanto internos como externos) que han contribuido de una manera decisiva a la consolidación y engrandecimiento de las procesiones que se han desarrollado en esta pasada Semana Santa y Resurrección, a saber, la Estación de Penitencia, Procesión Eucarística de S.D.M., Procesión de Gloria, Vueltas y Pasacalles musical.

En primer lugar, a nuestro párroco y Director Espiritual D. Alfonso José Filiberto del Castillo, por su acompañamiento y asesoramiento en todos los cultos y actos que hemos celebrado en esta Semana Santa.

Al Excmo. Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta, Policía Local y Protección Civil, que hicieron posible que todo el Plan de Seguridad elaborado con motivo de la Semana Santa 2023 se cumpliera a la perfección y no se produjera incidente alguno que reseñar. Asimismo queremos agradecer el acompañamiento en la Estación de Penitencia del Viernes Santo de la Señora Alcaldesa-Presidenta de nuestra Villa, Dña. Carmen Herrera Coronil.

Al Ejército del Aire y del Espacio, por seguir cuidando los vínculos que nos unen, a través de la presencia del General de División y director de Enseñanza del Ejército del Aire y del Espacio D. Javier Hernández Antuña en nuestros cultos cuaresmales y a través del Teniente General y Jefe del Mando de Personal de Ejército del Aire y del Espacio, D. Enrique Biosca Vázquez, que nos acompañó en la presidencia del paso de Nuestra Señora de la Soledad el Viernes Santo.

Al cuerpo de nazarenos y a las hermanas encargadas de representar a las virtudes teologales de la Fe y Verónica, por el respeto y la seriedad con los que llevaron a cabo el itinerario desarrollado durante la Estación de Penitencia, imbuidos de su sentido espiritual, litúrgico y evangelizador, tal como estipulan nuestras Reglas, y obedeciendo en todo momento las indicaciones de los diputados de tramo y enlaces de la Cofradía. Nos enorgullece enormemente contar, año tras año, con un cuerpo de nazarenos cada vez más numeroso, en el que destaca la presencia de una gran cantidad de hermanos jóvenes, garantía absoluta de continuidad. Igual de reseñable es el hecho de ver cómo hermanos adultos deciden vestir la túnica de nuestros Venerados Titulares por vez primera y con un firme propósito de continuidad. Y cómo no, mención especial para el cuerpo de diputados, enlaces y fiscales, que velaron en todo momento por la necesaria organización de la Cofradía, asumiendo con eficacia y templanza las decisiones tomadas por la Junta de Gobierno y buscando soluciones a los problemas acontecidos.

Nos gustaría agradecer, al cuerpo de acólitos, monaguillos y a sus coordinadores, que ofrecieron luz y buen olor a nuestros pasos. En este sentido, nos congratulamos de haber conseguido completar el cuerpo casi en su totalidad con la presencia de jóvenes hermanos, quienes han desarrollado una labor encomiable, extensible también a los solemnes cultos que la hermandad consagra anualmente en honor a nuestros Venerados Titulares.

A los capataces, D. Ramón Samper López, D. Esteban Manuel López Zafra y Rafael Manuel Rodríguez Quirós, a sus respectivos equipos de trabajo, y cómo no, a todos nuestros costaleros, ya sean hermanos o no, que pusieron todo su empeño y esfuerzo para que nuestros benditos Titulares procesionaran en sus pasos con la elegancia y sobriedad que merecen.

A los músicos. Dentro de este cuerpo, una mención y agradecimiento especial a los componentes de nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de los Remedios”, que como siempre están a plena disposición de la Hermandad, tocando para ésta en diferentes ocasiones durante la Semana Santa. A ello le sumamos las diversas actuaciones en la pasada Cuaresma. Vaya por todo ello nuestra más profunda y sincera gratitud. Y nuestro aliento y apoyo para que logren superar en todo momento las adversidades que puedan encontrarse en el día a día. También queremos resaltar el formidable trabajo desarrollado por la Banda de Música de Dos Hermanas “Santa Ana” tanto en la Estación de Penitencia del Viernes Santo, como en la Procesión de Gloria del Domingo de Resurrección. Igualmente, estamos muy satisfechos con el acompañamiento de la capilla musical “Lignum Crucis” durante el Vía Crucis y con el estreno con nuestra Hermandad de la Banda de Música Municipal de Bollullos del Condado, en la procesión de S.D.M. de la Resurrección y en la Vuelta del Simpecado el mismo día.

Agradecer a los saeteros, que una vez más nos han regalado sus privilegiadas voces para cantarle a nuestros Sagrados Titulares. Al equipo de auxiliares de la Cofradía y Vuelta del Simpecado, que hicieron una labor impecable y de gran ayuda para dichas procesiones. Así como a los encendedores y “aguadores” que procuraron que todo lo relacionado con nuestros pasos procesionales fueran impecables.

También agradecer, a nuestros hermanos carreteros, que llevaron nuestro Simpecado el Domingo de Resurrección de forma brillante en su carreta durante la Vuelta. Y a Añil, Arte Floral y Decoración, floristería oficial de la Hermandad, por el gusto y la maestría con la que exornaron nuestros pasos y la carreta del Simpecado, así como su colaboración en la petalada a Nuestra Señora de la Soledad en la procesión de gloria de Nuestra Señora de la Soledad.

No queremos desaprovechar la ocasión, sin agradecer enormemente a los diferentes colectivos de nuestra corporación:

A la Obra Social “Nuestra Señora de la Soledad”, por acercar de nuevo este año la salida de la Cofradía a los mayores y dependientes de nuestra corporación mediante la instalación de sillas a las puertas del templo.

Al Grupo Joven, cuyos integrantes están siempre atentos a las necesidades que puedan surgir en la Hermandad y dispuestos en todo momento a prestar su colaboración sin importar esfuerzos ni horarios. Sois un orgullo enorme para nuestra corporación.

Al Coro Litúrgico “Nuestra Señora de la Soledad” y al Coro Flamenco, por sus brillantes intervenciones en todos los cultos celebrados, destacando el Vía Crucis del Santísimo Cristo de los Remedios y en la Función de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo respectivamente.

Al Área de Comunicación de la Hermandad, por su destacada gestión de las redes sociales oficiales durante la Semana Santa y la Cuaresma, logrando llevar a todo el mundo lo más destacado de nuestros cultos.

Por último, y no menos importante, agradecemos a todas las mujeres que componen las diferentes comisiones de limpieza, tanto de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, como de nuestra Casa de Hermandad y aquellas que pertenecen a las comisiones económicas. Todas ellas son una de las piezas fundamentales de nuestra corporación todos los días del año.

Agradecer a todos nuestros hermanos, devotos, feligreses y vecinos en general su constante colaboración con nuestra Hermandad, porque también gracias a ellos nuestras procesiones se siguen desarrollando año tras año con el mayor esplendor. No en vano, rezan, acompañan, admiran, observan y colaboran de la mejor forma posible, siempre desde el anonimato.

Una vez más, tenemos que estar orgullosos de todos los hermanos que participan y colaboran en engrandecer aún más si cabe nuestra Hermandad, haciendo un esfuerzo para que todo pueda desarrollarse de la mejor manera posible. Siempre agradecidos a todos los hermanos de nuestra corporación.

Finalmente, queremos pedir perdón por aquello en lo que hayamos podido fallar o no realizarlo del modo en el que nuestra Hermandad merece. Desde ya empezamos a trabajar en la próxima Semana Santa..

Muchas gracias a todos y que el Santísimo Cristo de los Remedios, que fue crucificado en la Santa Vera Cruz y lo adoramos en la Real Presencia del Altar, Nuestra Señora de la Soledad y nuestro Santo Patrón Santiago, os lo recompensen y os concedan toda clase de parabienes.

FOTO: Sheila Criado.